LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]



Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Paypal

Donate via Stripe

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Las palas de los molinos eólicas en desuso, un riesgo para el medio ambiente 

Credit:  EFE. 22.05.2014. 20minutos.es ~~

Disused blades of wind turbines are a risk to the environment

  • Disused blades of wind turbines are being stored in uncontrolled landfills, with a consequent risk of combustion.
  • Combustion of the blades would generate chemicals that are hazardous and highly polluting to the environment and humans.
  • It’s emerging waste, so there is no European directive categorizing them as hazardous waste.
  • Spain is the third worldwide and the second in Europe in production of wind energy.

  • Las palas de los aerogeneradores en desuso se están almacenando en vertederos incontrolados, con el consiguiente riesgo de combustión.
  • La combustión de las aspas generaría químicos peligrosos y muy contaminantes para el medioambiente y el hombre.
  • Se trata de residuos emergentes, por lo que no existe una directiva europea que pueda catalogarlos de residuos peligrosos.
  • España es la tercera potencia mundial y la segunda en Europa en producción de energía eólica.

Las palas de los aerogeneradores en desuso o al final de su vida útil —entre 1.500 y 2.000 en España— se están almacenando en vertederos incontrolados, con el consiguiente riesgo a una combustión que libere las sustancias tóxicas de las que están hechas y generen un impacto en la salud y el medio ambiente.

Si las palas se depositan junto a un bosque y un incendio forestal, fortuito o provocado, las quemará. La combustión de esas aspas compuestas por fibras de carbono y de vidrio, reforzadas en algunos casos con poliéster, generaría químicos peligrosos y muy contaminantes para el medioambiente y el hombre, ha explicado Félix A. López, investigador del CSIC.

Las palas de molino son residuos emergentes y, por tanto, todavía no existe directiva europea específica que las catalogue como residuos peligrososLas palas de molino o aerogeneradores en desuso son residuos emergentes (nuevos en el mercado) y por tanto todavía no existe una directiva europea específica que las catalogue como residuos peligrosos o tóxicos o inertes, lo que favorece el vacío legal en torno a ellas, ha detallado el experto en reciclado de materiales y residuos.

En este contexto, ha señalado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en un proyecto de reciclaje, ralentizado por la ruina del sector eólico en particular y la crisis económica en general, que concluirá en un máximo de dos años y que permitirá recuperar las fibras y transformar en energía las resinas y otros constituyentes.

De momento —ha añadido el investigador— en Europa aún no se puede hablar de soluciones a este problema que establezcan estrategias para la gestión, reciclado o reutilización de los componentes de las palas.

España, tercera potencia mundial

España, la tercera potencia en el mundo y la segunda en Europa en producción de energía eólica por detrás de Estados Unidos y Alemania, mantiene una producción española repartida entre 766 parques eólicos de 15 comunidades autónomas, en las que Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia aportan más del 50 % de la producción.

A este respecto cabe señalar que el parque eólico español, los primeros aerogeneradores datan de 1997, está constituido por 17.000 generadores lo que suma un total de 51.000 palas, de las que unas 1.500 o 2.000 se encuentran averiadas o en desuso. Actualmente el destino de estas palas, sin una legislación que lo defina, hay que buscarlo en almacenes y depósitos localizados en las inmediaciones de los grandes parques eólicos repartidos por casi toda la península.

López ha matizado que es probable que “alguna empresa gestora de residuos las recojan, las trituren y las lleven a un vertedero de residuos inertes o peligrosos” pero exactamente no se conoce exactamente la trazabilidad de una pala. Además los parques eólicos están situados generalmente en lugares inaccesibles y el transporte de una pala por una empresa gestora más la trituración de la misma tiene un coste que varía entre los 4.000 y 5.000 euros, coste que a veces es complicado asumir.

Final de vida útil

Estas palas, miden entre 45 y 48 metros, se pueden averiar bien por fenómenos meteorológicos adversos como los rayos, bien por choques de avifauna o simplemente porque han llegado al final del ciclo de su vida, unos 15 años dependiendo de diversos factores, lo que haría imprescindible su sustitución.

Es por eso que el Consejo Superior de Investigaciones estima que en España y en un período entre 2017-2025, alrededor de 1.500 aerogeneradores (4.500 palas) equivalentes a una potencia instalada de aproximadamente 2128 MW, e instalados en el período 1997-2000, habrán llegado al final de su vida útil.

“Durante ese período de tiempo se calcula que se producirán alrededor de 21.000 toneladas de materiales compuestos que habrá que gestionar.” Además el aprovechamiento de las palas también estaría orientado a la recuperación de materiales como las fibras de carbono ya que tienen un valor añadido para aplicaciones dentro de la aeronáutica y representan una oportunidad de negocio y de innovación importante.

Source:  EFE. 22.05.2014. 20minutos.es

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Paypal
(via Paypal)
Donate via Stripe
(via Stripe)

Share:

e-mail X FB LI M TG TS G Share

Tag: Complaints


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook Wind Watch on Linked In

Wind Watch on Mastodon Wind Watch on Truth Social

Wind Watch on Gab Wind Watch on Bluesky