LOCATION/TYPE

NEWS HOME

[ exact phrase in "" • results by date ]

[ Google-powered • results by relevance ]



Archive
RSS

Add NWW headlines to your site (click here)

Get weekly updates

WHAT TO DO
when your community is targeted

RSS

RSS feeds and more

Keep Wind Watch online and independent!

Donate via Paypal

Donate via Stripe

Selected Documents

All Documents

Research Links

Alerts

Press Releases

FAQs

Campaign Material

Photos & Graphics

Videos

Allied Groups

Wind Watch is a registered educational charity, founded in 2005.

News Watch Home

Wind farms are a problem for Puerto Rico 

Credit:  José F. Sáez Cintrón Portavoz. Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco coalicionventanasverraco.org ~~

Mucho se ha hablado de las “bondades” de la generación de energía mediante turbinas eólicas o molinos de viento. Hemos visto cómo los funcionarios del gobierno, el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Galán Kerkadó, y el Secretario del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino, defienden y promueven estos proyectos con total desconocimiento del tema. Basandose en la supuesta “Emergencia Energética” y la “Política Pública” del gobierno dirigida (supuestamente) a bajar el costo de la energía eléctrica. Estos dos funcionarios no toman en cuenta la evidencia ni la data que se les ha presentado por parte de los grupos opositores quienes han provisto la data necesaria para sostener las objeciones y denuncias contra estos proyectos. Tanto en Guayanilla, como en Santa Isabel se están cometiendo “crímenes” ambientales contra nuestro Petrimonio natural y agrícola. En ambos pueblos el daño es tal que es de características irreversible.

En los lugares en que se desarrollan estos párques eólicos se ponen en peligro áreas de gran valor ecológico, agrícola, histórico y cultural. En Guayanilla impactan a Punta Ventana, Cerro Toro y Punta Verraco colindantes con el Bosque Seco, zonas agrícolas (Bo. Boca) el Acuífero de Barinas, yazimientos arqueológicos, cuevas, humedales, belleza escénica y el hábitad y ecosistemas donde se encuetran especies en peligro de extinción. En Santa Isabel se atenta y destruye la zona agrícola más fertil de Puerto Rico donde también impacta adversamente los acuíferos, los sembradíos en la zona, y lugares de importancia histórica y cultural. Causan gran deforestación y extracción de corteza terrestre. Y los accidentes que ocurren en estos parques van desde incendios, desprendimientos de las aspas, se caen con la vibración o la fuerza del viento, filtran aceite ya que utilizan 400 litros y tienen un impacto devastador en la mortandad de aves, incectos y murciélagos estos últimos indispensables para la agricultura y la flora porque son necesarios para polinizar las plantas. Esta acción pone en peligro la seguridad alimentaria de tod@s l@s puertorriqueñ@s. Es indispensable que comenzemos a ver que las fuentes de energía renovables son un complemento a la producción de energía. Windmar y Pattern produciran 8 empleos cada uno. La producción de energía de los parques eólicos es intermitente e impredesible.

“La energía que producen los molinos, depende de la velocidad del viento y oscila desde cero hasta un 87% de su capacidad indicada. Si la velocidad del viento es inferior a 4 metros por segundo (unos 15 Kilómetros por hora), no se genera electricidad; si la velocidad del viento es superior a 25 metros por segundo (90 Kilómetros por hora), los molinos se desactivan por motivos de seguridad. Y si no hay viento tampoco producen. Por algo nos ocultan que basado en lo anterior lo parques eólicos requieren el rezguardo de plantas de generación de energía a base de combustibles fósiles como carbón y gas natural. Esto es así ya que cuando los molinos no producen, estas plantas mantienen la energía para que la red eléctrica no se caiga ya que es energía a nivel industrial y no se puede almacenar. La producción de energía a nivel industrial tiene que ser en hora real todo el tiempo. El impacto en su face de construcción es devastador. El ruido, efecto discoteca y otras consideraciones afectan la salud, tienen impacto adverso sobre los seres humanos y los animales. ¿Por qué la insistencia con los parques eólicos? Sencillo, se construyen rápidamente y viven de subvenciones de los gobiernos aunque no produzcan ni el .5 % de energía como será el caso aquí en Puerto Rico. El contrato con Windmar la AEE le pagará $11.5 millones anuales por 25 año $250 millones

Si no en Guayanilla y Santa Isabel, ¿Dónde? Mi opinión, en ningún lugar en Puerto Rico. No podemos proponer los terrenos de la antigua CORCO porque tambien existe una gran comunidad cercana, Tallaboa , donde hay una escuela y una iglesia cercanas al lugar propuesto. Tenemos alternativas para proyectos de energía renovable, solar, fotovoltaica, hidroeléctrica, mareomotriz, entre otras las cueles no requieren grandes extenciones de terreno. Los techos de residencias, comercios y eficios públicos brindan espacio para producir energía sin impacto a terreno alguno. En lo que era la CORCO se ha propuesto un parque de energía solar, en Roosvelt Roads también se pueden desarrollar proyectos de energía solar. Tenemos dos buenos ejemplos por los que los parques eólicos son una amenaza, Guayanilla y Santa Isabel, lo único que hay que hacer es visitar esos lugares para que comprueben el crimen que estan cometiendo contra nuestro medioambiente y nuetra zona agrícola más importante poniendo en riezgo nuestra seguridad alimentaria. Esto sin contar el impacto sobre el turismo y la depreciación de terrenos y propiedades.

Energía renovable si, pero no a cualquier precio ni donde quiera ni como quiera. Los parques eólicos son un problema para Puerto Rico.

Source:  José F. Sáez Cintrón Portavoz. Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco coalicionventanasverraco.org

This article is the work of the source indicated. Any opinions expressed in it are not necessarily those of National Wind Watch.

The copyright of this article resides with the author or publisher indicated. As part of its noncommercial educational effort to present the environmental, social, scientific, and economic issues of large-scale wind power development to a global audience seeking such information, National Wind Watch endeavors to observe “fair use” as provided for in section 107 of U.S. Copyright Law and similar “fair dealing” provisions of the copyright laws of other nations. Send requests to excerpt, general inquiries, and comments via e-mail.

Wind Watch relies entirely
on User Funding
   Donate via Paypal
(via Paypal)
Donate via Stripe
(via Stripe)

Share:

e-mail X FB LI M TG TS G Share


News Watch Home

Get the Facts
CONTACT DONATE PRIVACY ABOUT SEARCH
© National Wind Watch, Inc.
Use of copyrighted material adheres to Fair Use.
"Wind Watch" is a registered trademark.

 Follow:

Wind Watch on X Wind Watch on Facebook Wind Watch on Linked In

Wind Watch on Mastodon Wind Watch on Truth Social

Wind Watch on Gab Wind Watch on Bluesky